WHAT IS RE-MORTGAGING A HOME?

Re-mortgaging a home means applying for a new mortgage on your current residence. If there is still an outstanding mortgage on that property, it is canceled with the new mortgage obtained and a new mortgage is formed. You have to know that remortgaging a property will always entail paying more interest, since we are going to be increasing capital or extending the term to combine debts. Consequently, this will imply a higher interest payment in exchange for living more peacefully month after month with a monthly fee that is accessible for our situation.

¿Por qué puedo necesitar rehipotecar mi vivienda?

La adquisición de una segunda vivienda es una de las causas más comunes, ya que las hipotecas para segundas residencias no ofrecen las mismas condiciones que los préstamos hipotecarios para tu vivienda habitual. El importe que ofrecen los bancos es menor, como asimismo acostumbra a serlo el plazo de amortización. Con algo de dinero ahorrado y rehipotecando tu residencia actual, podrías llegar a cubrir el coste de esa segunda vivienda que deseas tener. La reunificación de deudas es otra opción alternativa para reducir los gastos mensuales. Se trata de rehipotecar tu inmueble y, con lo que consigues, anulas las deudas pendientes. De esta manera el único gasto sería el de la nueva hipoteca.  Reformar la casa, comprar un vehículo, necesitar dinero para un proyecto y no querer pagar los intereses de un préstamo personal, son algunas de las situaciones que pueden llevarnos a solicitar una rehipoteca. Si tu hipoteca todavía no está cancelada y sigues con los pagos, existen 2 opciones para lograr ese nuevo aporte económico: ampliar la hipoteca o bien anularla para solicitar una nueva con la cantidad de dinero que precisamos.

rehipotecar casa

Rehipotecar Vivienda ¿Qué gastos suelen tener?

Para ampliar la hipoteca solo habría que hacer un trámite: la novación. En cambio, rehipotecar implica 2 movimientos: anular la hipoteca actual y formar una nueva con el capital total que precisamos, con lo que los costes aumentan:

1. Comisión por cancelación de la hipoteca: es una comisión sobre el capital que quedaba pendiente cuyo porcentaje será el que haya en la firma.

  1. Escritura de cancelación en el notario.
  2. Cancelación de la carga en el Registro y posible gestoría.

En este punto, formar una nueva hipoteca implicará:

  1. Comisión de apertura.
  2. Nueva tasación de la vivienda.
  3. Registro de la Propiedad, Notaría y gestoría.
  4. Pago del IAJD (Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados).

¿Quién puede pedir una rehipoteca en 2022?

rehipotecar

De entrada, cualquiera que sea titular de una hipoteca –o que tenga su casa pagada- puede procurar rehipotecar su residencia. No obstante, esto no implica que el banco esté en la obligación de aprobar la petición. Del mismo modo que sucede cuando pides una hipoteca para la adquisición de una residencia, deberás saber que hay una serie de cuestiones o requisitos que debes cumplir si deseas lograr luz verde para su aprobación:

¿Eres solvente?

Tu perfil de solvencia muestra tu capacidad para hacer en frente a tus deudas. Para revisarlo, el banco revisará diferentes cuestiones, como tus ingresos, tus gastos, tus deudas, si anteriormente has incurrido en impagos… Cuanto mejor sea tu perfil financiero, más posibilidades vas a tener de que prospere tu petición.

¿Deseas una hipoteca fija o bien variable?

Si vas a rehipotecar tu residencia, es posible que te propongas cambiar de tipo fijo a variable dado a que las previsiones sobre en qué momento subirá el euríbor apuntan a que el índice posiblemente sea negativo a corto plazo. Al contrario, asimismo posiblemente decidas apostar por la estabilidad que ofrece el tipo fijo, sobre todo si precisas financiación a larguísimo plazo. En cualquier caso el tipo hipotecario que más te interese cambiará en función de múltiples factores que es vital  que tengas presente, como el interés que te ofrezca el banco, el plazo de amortización o bien las comisiones.

¿Qué desventajas tiene?

No obstante, rehipotecar una casa acarrea ciertas desventajas que es esencial que tengamos en cuenta

  1. En el caso de impago, se corre el peligro de que el banco embargue el inmueble.
  2. Al rehipotecar una casa, el préstamo al que se debe hacer frente es más elevado.
  3. Se trata de una operación que el banco puede rehusar si estima que nuestro perfil como prestatario no es el conveniente.

¿Qué alternativas existen a rehipotecar tu vivienda?

como rehipotecar tu vivienda

Una de las opciones más comunes es ampliar la hipoteca. Esta operación consiste en convenir con el banco el cambio de ciertas condiciones del préstamo, como podría ser… su cuantía, el interés o bien el plazo de amortización. Pedir una ampliación de la hipoteca puede ser adecuada para acrecentar el capital del préstamo hipotecario (sumándolo a la deuda que está en vigor) o bien prolongar el periodo de amortización (incrementando el número de cuotas mensuales). Otra opción es la de pedir al banco un periodo de carencia del préstamo, que puede ser parcial o bien total. En todo caso, es conveniente contar con el asesoramiento profesional de un especialista como el de Fercogestión a fin de que recomiende cual es la mejor opción antes de proceder con la rehipoteca o bien alterar el contrato hipotecario ya existente. En Fercogestión te podemos asesorar a cerca de lo que resulta mejor conforme a la coyuntura económica particular y resolver cualquier duda que aparezca a lo largo del proceso.

Conclusiones finales

En suma, rehipotecar la casa y ampliar la hipoteca que tenemos sobre ella son 2 opciones que tenemos para lograr financiación en condiciones más provechosas que en el caso de los préstamos personales. O pueden ser la opción para financiar la adquisición de una segunda residencia .

Sin embargo, es fundamental hacer cálculos, pues las dos opciones tienen gastos aparejados, con lo que es recomendable valorar bien todas y cada una de las opciones alternativas para seleccionar la opción que mejor se adapte a nuestras circunstancias.